El huracán María – Información y formas de ayudar (Spanish)

Download PDF

El huracán María llegó a tierra en Puerto Rico como categoría 4 el 20 de septiembre de 2017, dejando a isla sin electricidad. María también devastó otras islas del Caribe, Turk y Caicos, la Isla de Dominica y St. Croix.

Tanto en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, voluntarios de la Cruz Roja Americana están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y de la comunidad para coordinar los esfuerzos de ayuda. En Puerto Rico, las autoridades locales están abriendo centros de evacuación, y la Cruz Roja está movilizando voluntarios y suministros. En las Islas Vírgenes de Estados Unidos, la Cruz Roja se prepara para ampliar los esfuerzos de emergencia en San Juan, St. Thomas y St. Croix. Equipos de emergencia regionales y globales adicionales se han colocado en estado de alerta para el despliegue rápido, una vez que haya seguridad.

A continuación se presenta información sobre lo siguiente:

CONTACTO CON SERES QUERIDOS

RECURSOS Y INFORMACIÓN PARA INDIVIDUOS AUN EN PUERTO RICO

Para los sitios de distribución de agua y alimentos de FEMA: Visite http://www.fema.gov/hurricane-maria y haga clic en “Puntos de Distribución” para una lista de sitios.

La Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos activó su Programa de Asistencia de Recetas de Emergencia (EPAP) para Puerto Rico a los residentes acceso a los medicamentos de prescripción crítica que necesitan. El programa paga por medicamentos recetados para personas sin seguro de salud que se ven afectados por desastres. Sin costo para los pacientes no asegurados, aquellos que necesitan ciertos medicamentos durante una emergencia pueden obtener un suministro de 30 días en cualquiera de las farmacias participantes de EPAP.  Una lista de los medicamentos elegibles está disponible en http://www.phe.gov/Preparedness/planning/epap/Pages/formulary.aspx Los pacientes pueden renovar sus recetas cada 30 días mientras el EPAP está activo.  Los residentes no asegurados de Puerto Rico afectados por el huracán María pueden llamar a Express Scripts, 855-793-7470, para saber si su medicación o equipo médico duradero específico está cubierto por EPAP y para encontrar una farmacia participante.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció nuevas directrices temporales para los residentes desplazados de Puerto Rico que reciben beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés). Para ver el comunicado de prensa del USDA, haga clic en este enlace: https://www.fns.usda.gov/pressrelease/2017/012717

Para obtener información sobre todo el correo entrante disponible para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, visite http://about.usps.com/news/service-alerts/welcome.htm

Para información general sobre qué organizaciones y empresas están abiertas: http://www.status.pr

Los sitios web y los números de teléfono oficiales de Puerto Rico funcionan intermitentemente. Los sitios de redes sociales a continuación son fuentes alternativas de información actualizada.

Los vuelos de aerolíneas han sido reducidos por JetBlue debido al huracán María para los viajeros hacia o desde Puerto Rico hasta el 15 de noviembre. Visite este sitio de JetBlue para obtener más detalles: http://blog.jetblue.com/hurricane-maria/

 

AYUDA PARA QUE LAS VÍCTIMAS DE DESASTRES LLEGAN A CONNECTICUT

Los siguientes enlaces son para servicios de necesidades básicas en Connecticut que pueden ser útiles para los residentes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que se han trasladado a Connecticut después del huracán María.

Alivio de desastres
FEMA: https://www.fema.gov/hurricane-maria

FEMA – ASISTENCIA INDIVIDUAL (IA): https://www.disasterassistance.gov/ – (Desplácese hacia abajo en la página para encontrar “Enlaces rápidos” a otras listas de verificación de aplicaciones, preguntas frecuentes y mucho más)
*Llame al (800) 621-3362
*Llame a TTY (800) 462-7585 para personas con problemas de habla o audición

FEMA Comunicados de prensa actuales de FEMA sobre información importante sobre recuperación de desastres: https://www.fema.gov/news-releases

Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico: http://prfaa.pr.gov/unitedforpuertorico/

Vivienda y refugio: Marque 2-1-1 para acceder a los recursos de vivienda y alojamiento 24/7

Desastre de asistencia para la vivienda

Información y búsqueda de vivienda

Alquiler renta baja/subvencionados Housing

Recursos alimentarios

Alimentos
Comedores
Estampillas de comida / SNAP

Cuidado de la salud

Clínicas comunitarias

HUSKY

Ropa y Artículos para el Hogar

Ropa
Artículos de uso domestic
Tienda de artículos usados

Empleo
Asistencia de búsqueda de empleo

Clases de inglés como segundo idioma (ESL)

• Ingles como segundo lenguaje

Ayudas para la movilidad de tecnología auxiliar / Equipo

Asistencia tecnológica de asistencia

Apoyo Cultural
Centros multiusos orientados a las etnias

Requisitos de ingreso de salud para perros y gatos que acompañan a sus propietarios de Puerto Rico

Los siguientes son los requisitos revisados ​​relacionados con la salud del Departamento de Agricultura de Connecticut para acomodar mejor a los perros y gatos que acompañan a sus dueños al llegar a Connecticut desde Puerto Rico. Para preguntas adicionales sobre las políticas de vacunación, llame a Animal Control Division, Departamento de Agricultura de CT – Teléfono: (860) 713-2506

(1) Certificados de salud: El requisito de que los perros y gatos estén acompañados de un certificado de salud (Certificado de Inspección Veterinaria) emitido por un veterinario en Puerto Rico se suspende temporalmente hasta nuevo aviso.

(2) Vacunación actual contra la rabia: El requisito de que perros y gatos tengan pruebas de vacunación contra la rabia se suspende temporalmente hasta nuevo aviso. Sin embargo, se requiere lo siguiente para los animales que no tengan prueba de vacunación antirrábica a su llegada:
(a) vacunados contra la rabia por un veterinario de Connecticut dentro de las dos semanas posteriores a la fecha de entrada y
(b.) permanecen bajo confinamiento en el hogar desde la fecha de ingreso a través de un período de 30 días a partir de la fecha de vacunación contra la rabia.

Inscripción escolar
Distritos escolares
Orientación de la Oficina del Gobernador Malloy a los Distritos Escolares con respecto a la inscripción de niños desplazados de Puerto Rico:

 

Cuido de Niños

La agencia de recursos y referencias de cuidado infantil 2-1-1 de Connecticut puede proporcionar información sobre los programas y recursos de cuidado infantil en: http://www.211childcare.org/ o llamando al 800-505-1000 (M-F: 8 a.m. a 5 p.m.)

Inscripción universitaria en UConn para los estudiantes afectados por el huracán Maria, Irma o Harve

Líneas de ayuda del Departamento de Servicios de Desarrollo de Connecticut (CT DDS)

Cada una de las Regiones DDS ha establecido una Línea de Ayuda para ayudar a las familias que no tienen un administrador de casos a ayudar a acceder a los servicios. El personal de la Línea de Ayuda lo ayudará a solicitar los Servicios de Apoyo Familiar de DDS o derivará a las personas a los recursos y servicios comunitarios apropiados.

** Región Norte – Línea de ayuda 1-877-437-4577, correo electrónico: dds.nr.ifshelpline@ct.gov

** Región Sur – Línea de ayuda 1-877-437-4567, correo electrónico: dds.sr.ifshelpline@ct.gov

** Región Oeste – Línea de ayuda 1-877-491-2720, correo electrónico: dds.wr.ifshelpline@ct.gov

CÓMO PUEDES AYUDAR

Los individuos, independientemente de donde residan, pueden ayudar a los afectados por el huracán María. A continuación se enumeran los recursos para conectarse con el fin de hacer una donación económica, donar sangre, o ser voluntario.

Haz una donación

Cruz Roja Americana: La Cruz Roja Americana depende de las donaciones financieras para proporcionar socorro inmediato. Ayudar a las personas afectadas por el huracán María visitando www.redcross.org/donate o llamando al 1-800-RED CROSS. Después de un desastre, las donaciones financieras son la forma más rápida y mejor manera de obtener ayuda para las personas que más lo necesitan. Las donaciones permiten a la Cruz Roja prepararse, responder y ayudar a las personas a recuperarse de este desastre.

Los consumidores pueden presentar una queja con respecto a una organización benéfica en dcp.frauds@ct.gov, y las organizaciones benéficas con preguntas de inscripción pueden enviar un correo electrónico al departamento a dcp.charities@ct.gov. o llame al (860) 713-6100 y llame gratis al CT al (800) 842-2649.

Ejército de Salvación: Para hacer una donación para apoyar los esfuerzos del Ejército de Salvación, ir a http://www.helpsalvationarmy.org/ o llame al 1-800-SAL-ARMY.

United Way de la U. S. Islas Vírgenes ha establecido un huracán Irma y María Fondo de Socorro. Las donaciones pueden hacerse en línea en www.unitedwayusvi.org/help

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): UNICEF presta apoyo inmediato a los niños afectados por el huracán María. El 90% de cada dólar gastado va directamente a ayudar a los niños. Haga una donación a UNICEF en línea en www.unicefusa.org

Unido para Puerto Rico: Unido para Puerto Rico es una iniciativa de la Primera Dama de Puerto Rico, la Sra. Beatriz Rosselló, en colaboración con el sector privado, con el propósito de brindar ayuda y apoyo a los afectados en Puerto Rico por la paso del huracán Irma y del huracán María. Para obtener más información, visite: http://www.unitedforpuertorico.com/

Unidos: Un Fondo de Socorro para las Víctimas del Huracán María en Puerto Rico: La Federación Hispana y la Coalición de Organizaciones Comunitarias y Funcionarios Electos Lanzan “Unidos”: Un Fondo de Ayuda para Huracanes para las Víctimas del Huracán María en Puerto Rico. Cien por ciento de los ingresos irán a los esfuerzos de recuperación y huracanes. Puede donar visitando https://hispanicfederation.org/donate

Información importante sobre las donaciones benéficas: El equipo de Estados Unidos Computer Emergency Readiness (US-CERT) ha publicado recientemente consejos para evitar fraudes electrónicos de personas que tratan de representar a organizaciones de caridad legítimas. Haga clic aquí para obtener más información. El Better Business Bureau de Nueva Inglaterra ofrece consejos a los donantes sobre cómo evitar a los estafadores y donar dinero a organizaciones legítimas de socorro. Haga clic aquí para obtener más información.    

Donar sangre

El Departamento de Salud y Servicios Humanos insta a los estadounidenses a donar sangre. Ir a http://www.redcrossblood.org/ para encontrar una unidad local de la sangre.

Voluntario

Si usted desea ser voluntario en respuesta al huracán María, por favor visite este enlace para encontrar Organizaciones Voluntarias Nacionales Activas en Desastres (VOAD) teniendo los miembros voluntarios. Muchas de las organizaciones prefieren o requieren voluntarios afiliados, en lugar de voluntarios no afiliados. Visita https://www.nvoad.org/ para registrarse como voluntario.

INFORMACIÓN ADICIONAL Y RECURSOS

Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico: http://prfaa.pr.gov/unitedforpuertorico/

FEMA https://www.fema.gov/hurricane-maria

USA.gov: https://www.usa.gov/

Salud y Servicios Humanos – HHS: https://www.hhs.gov/

Para obtener información sobre los esfuerzos locales visitar la United Way web de Puerto Rico http://www.fondosunidos.org/ o llame al 877-72-AYUDA (877-722-9832)

SAMHSA línea de ayuda de socorro de desastres (DDH): El desastre de socorro línea de ayuda 800-985-5990 proporciona orientación en crisis inmediata y ayuda a las personas en todo el país que están experimentando trastornos psicológicos como consecuencia de un desastre natural o artificial, o incidentes de violencia masiva. La línea de ayuda está disponible 24 horas al día, siete días a la semana. La línea de ayuda conecta a las personas con los profesionales del centro de asesoramiento de crisis más cercanos de la red nacional de centros. El personal de la Línea de Ayuda proporcionará asesoramiento confidencial, referencias y otros servicios de apoyo necesarios. Las personas pueden llamar o texto ‘TalkWithUs’ al 66746.

Información y un conjunto de herramientas financiera de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor para ayudar a las personas después de un huracán puede acceder aquí:  CFPB financiera Toolkit

 

————————————————————————

FUENTES: Cruz Roja Americana, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), USA.gov, Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB)

PREPARADO POR: 211 / kq

CONTENIDO DE ÚLTIMO revisión: Octubre de 2017